sábado, 17 de junio de 2017

Samskara (y no karma) es reacción potencial

La teoría de acción y reacción no proviene de la física actual ni de algún pensador filosófico griego ya que varios miles de años atrás, cuando nace el Tantra Yoga (el yoga original, hoy es la filosofía llamada Ananda Marga), se construye la palabra sánscrita SAMSKARA para explicar el funcionamiento de la mente.

En el Tantra Yoga se explica que "El efecto de la acción en las etapas pasadas se llama saḿskára, que da impulso a la mente unitaria..."

En el Ananda Sutram está explicado en sánscrito que "Manovikrtih vipákápekśitá saḿskárah. [Una distorsión de la mente esperando la expresión (es decir, una reacción en potencia) se conoce como un saḿskára.]"

Esto nos permite entender que a toda acción, buena o mala, resulta una reacción, y si la reacción no se expresa en el momento, se mantiene acumulada en la mente como momentum, hasta que se exprese, con posterioridad en la misma vida o en vidas futuras y esta acumulación se llama samskara.

Vulgarmente se denomina al SAMSKARA erróneamente como KARMA, pero karma significa acción, expresiva, y no significa reacción potencial.

Esto se puede entender por su misma naturaleza a lo que se llama en mecánica clásica energía potencial y energía cinética siendo la primera es el Samskara y la segunda, puede incluir, entre diferentes formas de expresar el samskara al Karma (otras formas de expresar el samskara pueden incluir sufrimientos como la enfermedad física o psíquica, pero también la actividad espiritual). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario